fbpx

Qué es el SEO local y como mejora tu negocio

El mundo del SEO es muy variado y complejo, después de todo, posicionar una página web en los diferentes buscadores de Internet es una tarea minuciosa que requiere las técnicas adecuadas. El SEO local es una de las técnicas con mayor efectividad, y en las próximas líneas te contaremos todo lo que debes saber sobre dicha técnica. 

¿En qué consiste el SEO local?

El SEO local consiste en la contextualización de los contenidos de la página web en cuestión para que esta sea visible principalmente a las personas que se encuentren en una misma zona geográfica.

Es decir, si la página web es de una ferretería en Paris, el trabajo de SEO local estará orientado a que la página web sea visible principalmente a las personas que vivan en Paris para poder ganar clientes reales.

La visión del SEO local se orienta a la captación de clientes con posibilidades reales de compra o contratación de servicios. No sirve de mucho que la página sea visible en Madrid si la ferretería se encuentra en Paris a menos que se trate de una ferretería que distribuya productos hacia esa ciudad o que se encargue de hacer despachos internacionales.

El SEO local se va a orientar a la zona en la cual se pretenden captar clientes visibilizando la página web. Por ello, aunque la empresa se encuentre en China pero los productos están destinados a ser comercializados en Paris, entonces la página debe ser trabajada con SEO local orientada a que la vea el público parisino.

¿Por qué es tan importante el SEO local?

Si bien hace tiempo buscadores como Google no tomaban en cuenta la ubicación de la página web a la hora de posicionarla en los resultados, esto ha cambiado desde el año 2017 y ahora posicionan las páginas dependiendo de la zona geográfica en la que se realice la búsqueda.

Es decir, que si una persona en Madrid busca ferreterías, aunque no coloque “ferreterías en Madrid” Google se encargará de rastrear las páginas web de este tipo de negocios en la ciudad. Esto, por supuesto, es posible si la página ha sido trabajada con SEO local.

El SEO local es una técnica relativamente nueva que puede ser muy bien aprovechada para generar todo tipo de ganancias.

¿Cómo es el procedimiento del SEO local?

Ahora bien, seguramente tendrás curiosidad acerca de que es lo que se hace exactamente para lograr el posicionamiento de una página mediante el SEO local. Te resumimos algunas de las acciones que resultan esenciales y las cuales ofrecemos en el servicio de SEO local en Nandroid SEO.

Contextualización del contenido de la página

Una página web que haya sido bien trabajada debe tener contenido de calidad. Este contenido, es decir, todos los artículos, videos e información en general que se publique, además de aportar valor, debe contextualizarse a nivel geográfico.

Lo más conveniente es que cuando se suba contenido a la web se haga mención de la zona geográfica. Se mencione en los textos la ciudad en la cual se ubica la tienda o empresa en cuestión. De este modo, cuando los motores de búsqueda filtren la información, les será mucho más sencillo dar con la página.

Inclusión de la ubicación en la página principal  

¿Has visto que hay algunas páginas que colocan un mapa en la página de inicio?  Pues bien, esto lo hacen también para facilitar ser indexadas al listado de resultados cuando un usuario hace la búsqueda.

También es necesario colocar la localización geográfica de la tienda en la página de inicio, es uno de los aspectos clave del SEO local.

Aprovechar el servicio de marcado de Google

Hay una herramienta de Google, comúnmente conocida como marcado que te permitirá especificar el nombre, la dirección y el código postal de la empresa. Este marcado estructurado de datos favorece la geo localización de la página web y la posiciona dependiendo de la zona geográfica en la que se haga la búsqueda.

Creación de una red de enlaces

Es muy efectivo crear una red de enlaces de varios comercios dentro de la misma zona geográfica. Por supuesto, los comercios debes estar relacionados entre sí por el nicho de mercado y no solamente por la proximidad física.

El algoritmo de Google toma mucho en cuenta la citación y la mención de los negocios a través de enlaces. Por supuesto, para enlazar la página que se está trabajando con otra página, esta última debe ser una página confiable y de autoridad.

En la mayoría de las ciudades hay páginas web que son referencia constante de búsquedas para los usuarios. Lo ideal es enlazar con este tipo de páginas web.

El uso de palabras claves

Ningún tipo de SEO puede prescindir de la investigación y de la correcta utilización de las palabras clave en el contenido de la página web. Esto es vital para poder ser visibles al algoritmo de búsqueda de Google.

Por supuesto, el SEO local incorpora palabras claves de distintos tipos, desde las long tails hasta palabras claves más específicas dependiendo de la zona geográfica.

Los beneficios del SEO local

De seguro ya habrás notado todos los beneficios implícitos en el uso del SEO local. Realmente son muchos pues esta técnica es una de las que mayor impacto causa a la hora de posicionar una página web.

·       Visibilidad y aumento en las ventas: El SEO local al hacer visible la página web en la zona geográfica determinada gana clientes rápidamente. Esto se traduce en un aumento de las ventas y mayores ingresos a la empresa o marca.

·       Competitividad: Permite que la página web se ubique por encima de las páginas de la competencia. Además que ganará mucho más tráfico web, el cual puede también monetizarse. Sería una ganancia doble pues no solo atraerá más clientes sino que la página producirá dinero gracias al tráfico web.

·       Consolidación de la página web y del negocio: Cuando se hace un trabajo sostenido de SEO local, la página irá ganando visibilidad y estatus. Pasado un tiempo se convertirá en una página referencial y de autoridad en el nicho de mercado y en la zona geográfica. 

Pulsa para compartir:

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on telegram
Telegram
Share on linkedin
LinkedIn

Deja un comentario